jueves, 18 de diciembre de 2008

El animal más grande que ha existido en el planeta



La criatura más grande que jamás haya existido en nuestro planeta no es un dinosaurio o algún reptil de eras antiguas. Es un animal moderno, un mamífero que pasea por casi todos los mares: la ballena azul. Su lengua pesa tanto como un elefante; su corazón es del tamaño de un pequeño coche, y en alguno de sus vasos sanguíneos puede caber incluso un hombre.

La ballena azul puede llegar a medir 30 metros y pesar 200 toneladas. Para tal envergadura es lógico pensar que su dieta está basada en toneladas de carne. Sin embargo, la realidad es otra. La ballena azul no es un depredador de animales grandes, sino que se alimenta de enormes bancos de crustáceos muy pequeños llamados Krill; la densidad del agua y el alto contenido proteico de estos crustáceos permitieron a la ballena azul alcanzar tales dimensiones. Sólo en el océano una criatura puede llegar a esos límites de crecimiento.

Su nombre científico es Balaenoptera musculus, a veces llamado Rorcual. Ha sido cazado hasta el borde del peligro de extinción por su grasa, pero desde 1996 la International Whaling Convention puso a las ballenas bajo protección oficial.

Como todos los grandes animales tarda mucho en su proceso de gestación. Lleva a su cría en el interior durante casi un año para luego de nacida mantenerla a su lado otro año más. Alimentando a su ballenato con casi 600 litros de leche al día, permite a éste doblar su tamaño en una semana.

Las rutas migratorias de la ballena azul son todavía un misterio. Solamente sabemos que en temporadas frías se le ve más seguido en las zonas tropicales y en el verano, en las zonas polares.

El hombre sigue cazándolas despiadadamente y contaminando su hábitat, el agua, sustancia muy preciada para cualquier especie, incluida la humana. Refugiada en lo desconocido del océano, vive y conoce de los secretos de las profundidades, aquellas a las que el hombre quiere llegar, pero que jamás comprenderá si persiste en su idea de aprovecharse de todo.

Referencias bibliográficas:

T. Jeffery Parker, William A. Haswell, A. J. Marshall, Jacinto Nadal. Zoología [Fecha de consulta: 30 de Setiembre] Accesible en:

Estudiantes.info. Ballena Azul [Fecha de consulta: 1 de Octubre] Accesible en:

Profesor en Línea. Ballena Azul o Rorcual gigante [Fecha de consulta: 1 de Octubre] Accesible en:

No hay comentarios: