jueves, 18 de diciembre de 2008

Biochips


A fines de la década de los 80, la electrónica adquiere un rol ireemplazable. Asociada a la informática, avanza a pasos agigantados. Se reduce el tamaño y aumenta la funcionalidad.


En medio de este contexto y ayudado por él, cuatro científicos (Stephen Fodor, Michael Pirrung, Leighton Read y Lubert Stryer) desarrollaron los cimientos de una revolucionaria tecnología: el GeneChip de Affymetrix; el primer paso hacia los biochips, enlazando la biología y la microelectrónica.


La combinación de material biológico y electrónico produce híbridos miniatura con amplia variedad de aplicaciones, tan amplias que el término biochip aún no encuentra una significación de consenso en el campo científico-tecnológico. Con él se designan diferentes instrumentos según su especialidad, haciendo difícil catalogarlos. Estos instrumentos se ven en las nuevas ramas surgidas de la unión de las dos ciencias: la biocomputación y los biodispositivos, además de la biología molecular.


Existen biochips cuya función es obtener mayor información biológica, como son las plataformas de Microarrays de ADN (nacidas del GeneChip). Son chips divididos en miles de casillas con nucleótidos, en las cuales se producen simultáneamente ensayos de recombinación, viéndose las diversas posibilidades de mutación de un gen.

También se encuentran los biochips “personalizables”, hechos por el investigador según los requerimientos del caso, con ayuda de robots (arrayers) capaces de recoger y depositar sobre la superficie del chip el material biológico a inmovilizar.


Otros tienen funciones prácticas. Los biosensores, según las proteínas con las que se encuentre asociado, identifican sustancias químicas, siendo muy útiles para la creación de nuevos fármacos.

Por otro lado, se estudia la posibilidad de usar al ADN como unidad de almacenamiento en un chip, que superaría en eficiencia a los ahora usados.


Aún quedan cientos de combinaciones por probar en la tecnología del biochip, cientos de usos potenciales. La biotecnología es la que ahora avanza a pasos agigantados.



Referencias:


Hank Hogan. Biochips: Mezclando Biología y Microelectrónica. [Fecha de consulta: 07/12/08] Accesible en: http://iibce.edu.uy/2000-08/index.html

Grupo Alianza Empresarial. Biochips, Biotecnología, Bioinformática. Procesadores con ADN. Inteligencia Artificial [Fecha de consulta: 07/12/08] Accesible en: http://www.grupoalianzaempresarial.com/biotecnologia.htm#

Genoma España. Microrrays y Biochips de ADN, Informe de vigilancia tecnológica. [Fecha de consulta: 07/12/08] Accesible en: http://www.gen-es.org/02_cono/docs/Microarrays.pdf

No hay comentarios: