viernes, 19 de diciembre de 2008

Curación sin contaminación


No es secreto alguno que el planeta Tierra está pasando por un grave problema de contaminación (las emisiones de gases tóxicos, la contaminación de las aguas, etc.) que conlleva a efectos tan bien conocidos: el calentamiento global, la eutrofización de las aguas, entre otros.

Lo novedoso de este tema tal vez no sea la problemática que esto causa, sino los métodos empleados para tratar de solucionarla.

Dentro de la naturaleza, muchos factores interactúan para que exista equilibrio en un ecosistema; aprovechar estos factores para restaurar el equilibrio dañado es el principio en el cual se basa la biorremediación.

La biorremediación es una forma de subsanar los daños hechos a la biosfera, aprovechando la capacidad metabólica de los organismos vivos (fundamentalmente bacterias, aunque también se utilizan hongos y levaduras) para acumular o degradar los contaminantes.

Esta tecnología es mucho más rentable que los tratamientos químicos y físicos y mucho más práctica por su amplio campo de aplicación: en los sedimentos y suelos, en las aguas subterráneas y residuales, en emisiones industriales, entre otros; y de acción: en hidrocarburos, en productos clorados, productos nitroaromáticos, metales pesados, compuestos organofosforados, etc.

Existen varios procesos para aplicar esta tecnología. Los principales son dos:

  1. La adición de nutrientes para estimular el crecimiento de poblaciones naturales de microorganismos y aumentar su actividad.

  2. La adición de microorganismos exógenos dentro del ecosistema a remediar.

La biorremediación presenta también efectos colaterales. Por ejemplo, cuando una sustancia no es degradada completamente, puede generar productos intermediarios contaminantes, incluyendo la resistencia a la biodegradación por parte de algunas sustancias y la dificultad para hacerle un seguimiento al proceso de biodegradación.


Referencias bibliográficas:

Sánchez Martín, Jesús y Rodríguez Gallego, José Luis. Biorremediación, fundamentos y aspectos microbiológicos. Universidad de Oviedo. [05 de diciembre del 2008] Accesible en:
http://ingenierosdeminas.org/docu/documentos/fundamentos_%20biorremediacion.pdfCotoras


Tadic, Davor. Naturaleza al rescate. Universidad de Chile. [04 de diciembre del 2008] Accesible en: http://www.explora.cl/otros/metro/metrobio/biorremediacion.html



No hay comentarios: